Bienvenida 

José Luis Zunzunegui
José Luis ZunzuneguiPresidente del Comité Organizador

Estimados compañeros;

Tengo el placer de anunciaros la celebración de las “I Jornadas de Cardiología y Cardiopatías Congénitas en Adultos” que se celebrará el próximo mes de Mayo, los días Viernes 20 (tarde) y Sábado 21, y que organiza la Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas de la SEC.

Esta reunión es el fruto del esfuerzo y la iniciativa de las 2 últimas juntas directivas de la Sección, la presidida por la Dr. Maite Subirana, y la presidida por un servidor en los dos últimos años, y que ha tenido continuidad en la actual junta presidida por el Dr. Fernando Sarnago, y que se constituyó en el marco del Congreso Nacional de Cardiología en Bilbao en Octubre del 2015. Mi vinculación durante estos últimos años a esta iniciativa, hace que el presidente de la Sección delegue en mi persona la misión de daros la bienvenida a través de esta carta.

Aunque la Sección ha participado en muchas de las actividades científicas de la SEC, era la única que no tenía instaurada una reunión científica propia, de forma regular. Muchos de nosotros, vinculados o no la directiva, hemos manifestado la necesidad de que el área de la Cardiopatías Congénitas, tuviera un foro propio, que permitiera la interacción, el intercambio de conocimientos, y la discusión entre los profesionales vinculados a este campo de la cardiología. Esto, además, proporciona una presencia y una identidad más relevante de la sección dentro de la SEC, y garantiza, en nuestra opinión, su continuidad, y la consolidación de la subespecialidad.

El congreso se celebrará en coordinación con el de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías congénitas (SECPCC). Compartiremos la sede, alguna de las fechas y alguno de los eventos sociales. Poder reunir en una misma localidad a todos los profesionales implicados en el área de las Cardiopatías Congénitas, sin que la edad sea una barrera determinante, es un hecho que creemos garantiza la excelencia científica, y una mejor atención integral a este tipo tan especifico de pacientes. No obstante el congreso, mantendrá una identidad propia e independiente, a pesar de compartir tiempo y espacios con la SECPCC. En estos días recibiréis información adicional con el programa preliminar, datos sobre las inscripciones, e información sobre cómo organizar vuestra estancia en Valladolid.

La directiva de la SEC ha manifestado su apoyo a dicha iniciativa, ya que son conscientes de que la demanda asistencial para las cardiopatías congénitas está creciendo en los últimos años, y que requiere, la creación de unidades de seguimiento y cardiólogos especialmente preparados. Así mismo, los responsables de la Cardiología de los dos centros más relevantes de Valladolid (Hospital Clínico y Hospital Rio Ortega), se han puesto a nuestra disposición para trabajar desde el comité organizador. Aunque quizás las Cardiopatías Congénitas, no son el foco de su actividad asistencial, se sienten responsables de que este evento, que se celebra en su ciudad, sea un éxito. Por otro lado, ven la reunión una posibilidad de mejorar la atención de estos pacientes en sus propios servicios. Teniendo el apoyo de nuestros compañeros de Valladolid, ayudándonos en la organización, estamos seguros que anda puede salir mal.

Respecto a la estructura de la reunión, en esta primera convocatoria, hemos preferido no aceptar comunicaciones ni abstractas, ya que en estos momentos, el congreso nacional de la SEC es quizás el marco más apropiado para ello. Sin embargo, si incorporaremos algunos ponentes de prestigio internacional, y se habilitará un foro para casos clínicos controvertidos, para que todos los centros españoles estén, en la medida de lo posible, representados.

Estamos trabajando para ofreceros un programa atractivo y actual. En la página web encontrareis un programa preliminar, que iremos modificando en las siguientes semanas. La intención de incorporar a ponentes internacionales, hace que, por el momento, ofrezcamos un programa preliminar hasta la confirmación de asistencia de todos los speakers. Os rogamos seáis benévolos con la organización, intentamos suplir estos inconvenientes con la ilusión de ofreceros un congreso dinámico, y de alta excelencia científica.

En el cartel de la reunión podéis ver la plaza mayor de Valladolid, intentando representar la incorporación de adultos con Cardiopatías Congénitas, a la vida normal y cotidiana. Como observareis, el cardiópata representado en primer plano lleva una boina. He luchado por que se mantenga, a pesar de que algunos colegas manifestaban su impresión de que esto podría dar una carga demasiado “rural” a las jornadas. Pero me he empecinado en mantenerla, porque es mi homenaje personal a Miguel Delibes, que como sabéis, nació y vivió en Valladolid, y cuya boina llego a ser un icono de la ciudad. Y además yo soy de pueblo, y cada vez más me temo….

Os rogamos que apoyéis esta iniciativa con vuestra presencia, seguro que aprenderemos mucho y nos divertiremos más.

Un saludo

Nos vemos en Valladolid

firma-presidente
José Luis Zunzunegui
Miembro del Comité Científico de las Jornadas de Cardiología y Cardiopatías Congénitas en Adultos.
Vocal de la actual junta directiva de la Sección

Contacto

Envíanos un email y te contestaremos lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt